SIN COMENTARIOS7 JULIO, 2014

Entrevista a Andrés Zerneri:

“Queremos rendir un homenaje a los pueblos originarios de nuestra región y generar un evento que involucre a la mayor cantidad de gente posible”

El Monumento a la Mujer Originaria (M.M.O) es un proyecto que lleva ya más de cuatro años de trabajo. Su objetivo no es nada menor: emplazar el monumento más grande de la Argentina, encarnado en una figura femenina que represente a los pueblos originarios. “Esta obra pretende que la gente se sensibilice, construya y le done al estado una obra tan grande como sea posible”, sostiene Andrés Zerneri, referente del proyecto. “Cuando descubramos todos la inmensa riqueza de la pluralidad cultural que nos compone, y nos demos cuenta de lo afortunados que somos por tener aún vivos los lazos con quienes más saben sobre el cuidado de la tierra, también vamos a entender el tremendo error cometido contra los derechos de los originarios”, agrega el escultor de 42 años. La historia, los objetivos y los próximos pasos del M.M.O, en esta entrevista.

-¿Cómo surgió el proyecto Monumento Mujer Originaria?

-El MMO surge inmediatamente después de la construcción del primer monumento de bronce a Ernesto “Che” Guevara en la Argentina. Fue una propuesta de nuestro queridísimo Osvaldo Bayer, el historiador que puso en nuestras manos la verdad histórica, los documentos que dieron prueba del horror perpetrado por el Ejército de Roca contra los Ranqueles, Mapuches y Tehuelches en la Patagonia. Tras la propuesta, nuestra primera acción fue la consulta: fuimos con Osvaldo a hablar con miembros de comunidades de Pueblos Originarios en distintos encuentros, y no sólo fue aceptada la propuesta, ellos le agregaron los puntos más estratégicos del mensaje.

-¿Cual es su objetivo?

- La idea es construir un monumento a la mujer originaria de 10 metros de altura cuyo bronce (10 toneladas) será recolectado por quienes apoyan la iniciativa. Con ese monumento queremos rendir un homenaje a los pueblos originarios de nuestra región y generar un evento que involucre a la mayor cantidad de gente posible, sean o no originarios, el fin es sensibilizar sobre un tema que tiene que ver con todos. Pareciera a veces no ser importante hablar sobre nuestras raíces, pero saber sobre ellas es hacer cumplir el derecho que tenemos como pueblo a conocer nuestra identidad, e indefectiblemente cuando descubramos todos la inmensa riqueza de la pluralidad cultural que nos compone, y nos demos cuenta de lo afortunados que somos por tener aún vivos los lazos con quienes más saben sobre el cuidado de la tierra, también vamos a entender el tremendo error cometido contra los derechos de los originarios. Esta obra pretende que la gente se sensibilice, construya y le done al estado una obra tan grande como sea posible. No es otra cosa que una estrategia de comunicación para tomar conciencia de cómo está compuesta esta familia que somos todos los argentinos.

Es importante destacar, además, que este proyecto no involucra el dinero en ninguna de sus etapas y esto también es parte del objetivo, porque realizar el monumento en bronce más grande de la Argentina con un material tan caro y requiriendo de una gran logística pareciera habernos embarcado en un imposible. Demostraremos que es totalmente posible, legítimo y soberano, y será una gran enseñanza para toda la militancia social.

-¿Cómo encararon las estrategias de comunicación de este proyecto?

- Para diseñar las estrategias de comunicación, pensamos en llegar con un mensaje claro, acorde con los distintos sectores sociales, niños en las escuelas, estudiantes, personas no involucradas en temas sociales, público en general, etc. Se convocó a estudiantes de comunicación, con quienes transitamos la experiencia de propagar información referida a por qué hacer un monumento a nuestros pueblos originarios de esta manera. Experimentamos una serie de acciones comunicacionales que nos permiten encarar una campaña a nivel nacional: cientos de colegios juntaron llaves, y varios centros de acopio se abrieron en cada una de las 23 provincias. De alguna u otra manera se resolvió el envío desde muy diversos puntos del país. Sentimos con cada aporte el manifiesto apoyo de aquellos que no sólo están ayudando a resolver con sus gramos de bronce una escultura: también es un apoyo y un reconocimiento a la construcción de una identidad plural multiétnica y plurinacional.

-En esta primera mitad de año realizaron un viaje por el sur del país, ¿en qué consistió y cuáles fueron los resultados?

-Esta campaña en particular se llama “El MMO va!”. En el mes de abril encaramos un viaje por todo el sur del país, para ir a buscar las llaves de aquellas ciudades que no habían podido mandar su aporte y aprovechamos para tomar contacto con las comunidades que aún no habíamos conocido. El viaje fue muy positivo, ya tenemos 9 de las 10 toneladas de bronce y aún faltan recorrer varias provincias del norte. Esa segunda etapa de “El MMO va!” la iniciaremos por el mes de Septiembre.

-¿En qué fase se encuentra la realización del monumento? Hace poco lanzaron una campaña, ¿en qué consiste?

-Hoy nos encontramos en la última etapa de la recolección de bronce que era para nosotros la más difícil de todas. Ahora comienza la construcción de la escultura y paralelamente comenzamos la tarea legislativa. La intención es donar la obra y pedir que se emplace donde ahora está el monumento al General Roca (Avenida Roca, más conocida como Diagonal Sur, y Perú). Esto no debe verse como una revancha o una venganza, sino como un acto reparador de nuestra memoria, ya que no es nuestra intención faltarle el respeto a nadie. Creemos también que la escultura del General Roca no debe ser destruida, podría llevarse a donde el Gobierno de la ciudad elija. Nosotros pensamos que este cambio ayudará a reparar simbólicamente aquellos crímenes moralmente imprescriptibles contra la raza humana, perpetrados en aquella mal llamada “campaña del desierto” y otros atropellos. Imaginamos esta obra emplazada allí a cien metros de la Plaza de Mayo como un aporte a la paz, a la pluralidad y al respeto.

-¿Qué apoyos y reconocimientos tuvieron a lo largo de estos años? ¿Surgieron algunas trabas?

- La construcción colectiva del Monumento a la Mujer Originaria está declarada de interés por el Ministerio de Educación de la Nación, el Congreso de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Senado de la Nación, el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Representación para Latinoamérica de la UNESCO, la Legislatura Porteña, y una cantidad de declaraciones de Concejos Deliberantes de ciudades de todo el país. Podrán ver el apoyo de personalidades de la política y la cultura, como los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, Eduardo Galeano, y muchos otros. Tenemos un gran apoyo institucional de sectores políticamente diversos. Cuando se nos ha planteado alguna crítica, nos hemos acercado a explicar el método o el objetivo del MMO y en todos los casos arribamos a un entendimiento. Es parte de nuestra responsabilidad desarrollar un proyecto que no persigue el camino tradicional de las antinomias ni la ofensa o la denostación como herramienta política. Un legislador porteño dijo una vez: “Este es el proyecto que llegó más lejos en la intención de sacar a Roca de su pedestal, porque se apoyó en el arte como una herramienta de expresión colectiva, dando un espacio que no estaba a un deseo soslayado de nuestra ciudadanía”.

-Para terminar, ¿sos optimista con poder llevar a cabo lo propuesto?

-Soy totalmente optimista y este optimismo es el sostén de tanto trabajo realizado y por hacer, pero creo aún más en que esta obra que se sostiene en lo colectivo podrá ser posible mediante las estrategias que nos hemos propuesto y no de cualquier manera. No somos un partido ni una agrupación, y no tenemos tiempos electorales. Haremos la donación en el momento indicado bajo las formas que consideremos más efectivas.

Más información en:

Sitio web: http://www.mujeroriginaria.com.ar/

Facebook: Monumento Mujer Originaria (Oficial)

Twitter: @mujeroriginaria


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Telefono contacto (+549) 11-36136130

  • Gris Icono de Instagram
  • Facebook Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now